Inseguridad desbordada empaña temporada decembrina en Sinaloa
Guasave, Sinaloa.- En un contexto marcado por la tensión y un persistente clima de inseguridad, así es como turistas y paisanos provenientes del extranjero serán recibidos en Sinaloa durante las festividades decembrinas y el inicio de año.
Durante los primeros diez meses de 2025, la entidad registró 2 mil 306 delitos de alto impacto, cifra que ya supera el total contabilizado en todo 2024. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, los homicidios dolosos aumentaron 43 por ciento, mientras que los feminicidios registraron un incremento del 62 por ciento.

Repunte de inseguridad
En el periodo en el que se agudizó la violencia, comprendido de septiembre de 2024 a junio de 2025, se documentaron 2 mil 15 privaciones de la libertad, mil 538 homicidios dolosos, 37 feminicidios, 5 mil 811 robos de vehículos y 2 mil 304 robos a comercios. A ello se suman 40 menores de 18 años asesinados, más de 100 inmuebles vandalizados y un número indeterminado de negocios que han cerrado sus puertas a consecuencia de la inseguridad.
Ante este panorama, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó durante su conferencia semanera que se implementó un operativo especial para garantizar la seguridad de turistas y visitantes del extranjero durante las celebraciones de fin de año, el cual cuenta con la participación de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y corporaciones de policía municipal.

El mandatario estatal aseguró que, hasta el momento, no se han registrado incidentes en los que se haya puesto en riesgo la vida de turistas o de sus familias. No obstante, reconoció que los casos de despojo de vehículos han ocurrido, aunque -dijo- han sido atendidos y los automóviles recuperados.
"Para la seguridad tenemos un operativo especial; cada vez lo reforzamos más y lo revisamos en la mesa. Contamos con personal suficiente de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Municipal; tenemos suficiente personal. Los turistas a veces pasan y han tenido algún incidente menor, que generalmente reportan a la autoridad. En algunos casos se les ha quitado el carro y hemos atendido la situación, localizando el vehículo", manifestó Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.

Inseguridad en 2025
Cabe destacar que, de enero a noviembre de 2025, los delitos que registraron un incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior fueron los feminicidios, que pasaron de 24 a 65 casos, lo que representa un aumento del 171 por ciento; el narcomenudeo, que pasó de 177 a 342 denuncias, con un incremento del 93 por ciento; y el homicidio doloso, que aumentó de 837 a mil 532 denuncias, es decir, un alza del 83 por ciento.

Fue a partir del mes de mayo de este año cuando el problema de la inseguridad se extendió a los municipios del centro y norte de Sinaloa. Desde entonces, los operativos federales han sido constantes en demarcaciones como Guasave, Ahome, Sinaloa, El Fuerte y Choix, donde persiste un clima de tensión que ha generado temor entre los viajeros para transitar por las carreteras del estado.
"Faltan más módulos de vigilancia para poder combatir los robos en carreteras, pero no los hay, desgraciadamente; así estamos en México", manifestó el ciudadano Gerardo Israel Chávez.

Por su parte, autoridades de los municipios del norte de Sinaloa señalaron que paisanos y turistas pueden viajar con seguridad y confianza, ya que actualmente predomina un clima de tranquilidad en la región.
"La seguridad está bien; es un municipio muy tranquilo. Que no tengan ninguna incomodidad y que visiten Guasave también, que pasen a visitarnos", mencionó Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable en Guasave.
