Buscar
26 de Abril del 2024
Clima

Sinaloa tiene encima una de las peores crisis por sequía

Sinaloa tiene encima una de las peores crisis por sequía


El fenómeno de la sequía que azota en México alcanza niveles más que preocupantes y, es Sinaloa de las entidades del país más afectadas por la escasez de agua.

Y es que durante el temporal de lluvias del año pasado, el sistema de presas del estado registraron las captaciones más bajas de los últimos años, situación que ya encendió los focos rojos de alerta tras las implicaciones que traerá la poca disponibilidad del recurso natural en la actividad productiva del estado.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Al día de hoy las presas de nuestro estado registran un almacenamiento de 2 mil 607 mm3, respecto al mismo periodo del año anterior tienen 6 mil 650.9 mm3, lo que representa 43 puntos porcentuales menos. En las últimas 24 horas, las presas disminuyeron su almacenamiento en 45.9 mm3.

Con estos números, el estado tiene encima una de las peores crisis por falta de agua, por lo que es urgente se implementen a la brevedad políticas publicas para conservar el recurso natural y para mitigar los efectos de la escasez del vital liquido.

 La temporada del estiaje se adelantó este año y hasta hoy, este fenómeno afecta a una población total de 81 mil 402 habitantes de 190 comunidades, según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En la zona norte, las 3 presas que componen el sistema de presas Río Fuerte, el nivel de agua que registran es muy bajo. En el caso de la presa Luis Donaldo Colosio alcanza apenas un nivel del 18.8 % de su capacidad, mientras que la presa Miguel Hidalgo y Costilla se encuentra al 22.9 % y la presa Josefa Ortíz de Domínguez se ubica al 49.3 % de su capacidad de almacenamiento.

El bajo volumen de almacenamiento no solo pone en riesgo la disponibilidad del agua para sector agrícola, sino también podría afectar la generación de energía eléctrica si no se logra hacer un uso eficiente del recurso natural.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias