Un grupo de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores y Docentes del Conalep (Sinadoco) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa contra Wilfredo Veliz Figueroa, director del plantel, por presunto acoso laboral, amenazas y discriminación.
La acusación ha generado un conflicto interno, ya que docentes del sindicato SINTACELTESIN salieron en defensa del director, asegurando que los señalamientos en su contra carecen de sustento y buscan beneficios individuales.
Sindicato defiende la legalidad de sus convenios
Dora Alicia Escobedo, delegada sindical del plantel Mochis 1 de SINTACELTESIN, afirmó que los beneficios mencionados por los denunciantes son acuerdos individuales no autorizados por el sindicato titular.
"Nosotros no estamos de acuerdo en que no se respete nuestro contrato colectivo de trabajo. Las cláusulas deben ser respetadas y nosotros somos los titulares de ese contrato", aseguró Escobedo.
La delegada sostuvo que todos los beneficios negociados por el sindicato se aplican a todos los docentes, incluyendo vales, prestaciones y horas de asesoría, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Recordó que, a su vez, existen denuncias penales contra algunos de los maestros que acusan al director, por presuntas agresiones y amenazas hacia Veliz Figueroa desde el 29 de agosto.
"Ellos también están acusados. Ha habido situaciones de amenazas y agresiones verbales contra maestros, tanto hombres como mujeres", dijo la delegada.
El sindicato enfatizó que no puede actuar como autoridad disciplinaria, pero permanecerá vigilante para que se respeten las cláusulas de su contrato colectivo y que los convenios sean negociados directamente con el sindicato titular.
Escobedo expresó que la preocupación principal del sindicato es que la disputa no afecte la imagen de Conalep ni los derechos colectivos de los maestros.
"No queremos que esto que estamos viendo afecte nuestra jubilación o los beneficios que buscamos para todos. Son dos o tres maestros que hacen ruido y chantaje, y eso daña a la institución y a nosotros como docentes", explicó.