Sistema Río Fuerte sigue al alza; presa
Agraria

Sistema Río Fuerte sigue al alza; presa "Huites" al 82 %

Por: Karla Beltrán
Los Mochis
Fecha: 30-09-2026

El sistema Río Fuerte alcanza el 51.8% de almacenamiento, con 3 mil 573.4 millones de metros cúbicos, mientras la presa Luis Donaldo Colosio registra 82.7% de su capacidad al cierre de septiembre

El sistema de presas de la zona norte de Sinaloa mantiene una tendencia de recuperación y este miércoles 30 de septiembre se ubica en 51.8 por ciento de su capacidad de conservación, con 3 mil 573.4 millones de metros cúbicos almacenados, un comportamiento que representa un alivio ante la prolongada sequía que ha afectado al estado; entre las principales presas destaca la Luis Donaldo Colosio, conocida como Huites, que alcanza el 82.7 por ciento de almacenamiento, de acuerdo con los registros disponibles para esta fecha.

"Huites" supera el 80 por ciento

La presa Luis Donaldo Colosio, también conocida como Huites y considerada la de mayor capacidad en Sinaloa, registra un almacenamiento de 2 mil 648 millones de metros cúbicos, equivalente al 82.7 por ciento de su capacidad de conservación.

El nivel alcanzado por este embalse constituye uno de los principales indicadores de la recuperación que registra actualmente el sistema hidráulico del norte de la entidad.


Así se encuentran las principales presas

Además de Huites, el sistema Río Fuerte está integrado por las presas Miguel Hidalgo y Costilla y Josefa Ortiz de Domínguez, cuyos niveles de almacenamiento presentan diferencias importantes.

La presa Miguel Hidalgo y Costilla registra un 26.6 por ciento de su capacidad, con 847 millones de metros cúbicos almacenados.

Por su parte, la presa Josefa Ortiz de Domínguez se encuentra al 15.1 por ciento, con un almacenamiento de 78.4 millones de metros cúbicos.

Los tres embalses, considerados en conjunto, alcanzan un almacenamiento de 3 mil 573.4 millones de metros cúbicos, equivalente al 51.8 por ciento de su capacidad de conservación.

Recuperación frente a la sequía

La recuperación de los niveles de almacenamiento representa un factor de alivio para una entidad que ha enfrentado un periodo prolongado de sequía y que depende de sus reservas superficiales para atender distintos usos del agua.

Sin embargo, el porcentaje de almacenamiento de una presa no determina por sí solo la disponibilidad de agua para todos los sectores. La administración de las reservas depende también de las aportaciones, los niveles de extracción, las necesidades de los usuarios y las condiciones climáticas que se presenten durante los siguientes meses.

El panorama al 30 de septiembre

Con corte a este miércoles 30 de septiembre, el sistema Río Fuerte presenta una recuperación diferenciada entre sus tres principales embalses: mientras Huites supera el 80 por ciento de almacenamiento, Miguel Hidalgo se mantiene por encima del 25 por ciento y Josefa Ortiz de Domínguez registra poco más del 15 por ciento.

En conjunto, los 3 mil 573.4 millones de metros cúbicos almacenados colocan al sistema en 51.8 por ciento de su capacidad de conservación, de acuerdo con las cifras proporcionadas para este reporte.

La evolución de estos niveles durante las próximas semanas será relevante para determinar cómo se mantiene la recuperación de las reservas y cuál es su impacto en la disponibilidad de agua en la región norte de Sinaloa.








Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias