Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Sobre peso infantil, un foco rojo para la salud

Sobre peso infantil, un foco rojo para la salud

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos. El 33.2 % de los niños entre 6 y 11 años de edad presentan sobrepeso y obesidad, y en el caso de los adolescentes, el 36.3% también sufren este mismo problema. El 57% de estos niños serán obesos en su vida adulta.

La principal razón del sobrepeso infantil es la falta de preocupación de los padres por la dieta de los hijos, tema que puede llegar a ser fatal para los menores, ya que expertos refieren que una buena alimentación en la infancia es fundamental para una relación sana con la comida en la vida adulta. Y un nuevo factor preocupante que viene a acentuar la importancia del tema es la pandemia.


"Desafortunadamente ahorita por la pandemia, los pequeños, los niños en casa están muy susceptibles a aumentar su ingesta por la misma ansiedad de tanto tiempo de ocio que tienen, o al estar tanto tiempo en la computadora y van y buscan lo primero, y qué es lo primero, desafortunadamente una galleta, un cereal" -Karina Ceceño, Nutrióloga Deportiva.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que antes de que llegase Covid-19 al mundo, al menos 2.8 millones de personas fallecían por obesidad o sobrepeso y la evidencia científica actual indica en la mayoría de los casos de complicaciones en padecimientos de coronavirus, los pacientes sufrían enfermedades relacionadas con alto consumo en grasas trans, sales y azucares.

Y más allá de las complicaciones a la salud que deja una mala alimentación, otro foco rojo en el tema son los estragos emocionales que puede ocasionar el sobre peso desde la infancia.


"En la actualidad se ha aumentado tanto el peso en los niños que no se imaginan como a afectado su estado de animo, porqué son niños obesos, son niños sedentarios son niños que no saben socializar o jugar" -Karina Ceceño, Nutrióloga Deportiva.


Es por esto que nutriólogos hacen el llamado a padres de familia a trabajar de la mano por una vida sana desde la infancia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias