Buscar
24 de Abril del 2024
Obra Pública

Solo 50 % de obra pública programada se ha ejercido

Solo 50 % de obra pública programada se ha ejercido


El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) considera necesario que se impulsen proyectos de obra estratégicos para detonar el desarrollo económico para el próximo año que ayuden a reactivar la economía que se ha visto fuertemente golpeada por la pandemia del Covid-19.

Fernando Valenzuela, dijo que uno de los proyectos que urge impulsar para el 2021 es el eje carretero "Topolobampo-Chihuahua-Texas" que comunicará a los estados de Sinaloa y Chihuahua para extenderse como un corredor troncal de transporte entre el Puerto de Topolobampo en Sinaloa y la región de Dallas Texas en los Estados Unidos. 

"Eso sería lo detonante para nuestra región y eso pues detonaría otros proyectos como el puerto de Topolobampo, ese es el proyecto clave para el desarrollo económico de nuestra región". 

Este proyecto brindará al noroeste del país la oportunidad de contar con la infraestructura y logística necesaria para incrementar la conectividad, eficiencia y competitividad de los sectores de manufactura de exportación, minería, sector agropecuario, turismo y comercio. 

Dicho proyecto tiene como objetivo impulsar la comunicación directa entre Asia, Latinoamérica y los Estados Unidos con México convirtiendo la región norte de Sinaloa en un centro logístico de clase mundial. 

Por otra parte, el presidente de CMIC, declaró que para el 2020 se presupuestó una inversión de 343 mil 534 millones de pesos para obra pública, sin embargo este presupuesto fue modificado en el mes de noviembre en un importe de 300 mil 152 millones de pesos, es decir el presupuesto se redujo en un 12.34 %. 

En el caso especifico de Sinaloa de los 343 mil 534 millones de pesos autorizados para el 2020, a Sinaloa le correspondían 3 mil 15.39 millones de pesos, de los cuales en el presupuesto modificado se redujeron a 2 mil 425.36, lo que representa una reducción del 19.56 %. 

Pero lo más critico es que a este mes de noviembre solamente se habían contratado 1,566.68 mdp, lo que representa una reducción del 52 %de obra pública ejercida en el 2020 hasta el mes de noviembre del presupuesto programado a principios del año 2020. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias