REGRESAR
Los Mochis / Cultura

Sorprende petroglifos y signos en cerros de Topolobampo

Sorprende petroglifos y signos en cerros de Topolobampo


Los primeros pobladores de Sinaloa descartaron la construcción de ciudades en contraste como lo hiciera el altiplano central de México, sin embargo, su paso por los 18 municipios de la entidad quedó registrados en sitios aun poco explorados y menos difundidos.

Sinaloa perteneció al límite norte de Mesoamérica, sus moradores prehispánicos determinaron sus asentamientos por las condiciones ecológicas del territorio; aunque sus moradas eran endebles, conocían a la perfección las avenidas de los once ríos lo que les permitió cambiar de lugar de acuerdo a las condiciones naturales.


Recolectaron frutas silvestres, fabricaron con barro, consumieron especies marinas, cazaron venados, tejieron mantas, pero también dejaron rastro en cada sitio por el cual transitaron, las muestras se encuentran a lo largo de la Entidad, sus menajes en petroglifos, signos, grabados en piedra.

Después de tantos años, estos sitios reviven la sorpresa de los mismos pobladores. Recientemente Pescadores de Topolobampo, sitio que se ubica en el municipio de Ahome, compartieron en redes sociales un video donde señalan que los cerros, las islas, que embellecen las aguas del mar de cortés, aun guardan ciento de historias por ser contadas.


"Fue lo que encontramos, una osamenta que por los signos que tenemos en la piedra, queremos pensar que datan de muchos años atrás".


Pero llegar a este lugar no es una tarea fácil?

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.