Guasave, Sinaloa.- Esta mañana, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Guasave (STASHAG) y un grupo de policías jubilados se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir el pago de adeudos y el cumplimiento de los contratos colectivos.
En el caso de los policías jubilados, la líder del grupo, Rosalva Camacho, informó que esta es la tercera ocasión en que acuden a las instalaciones en busca de un diálogo con la presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya. Señaló que el Ayuntamiento solicitó un apoyo económico al Gobierno del Estado, pero que los recursos fueron entregados únicamente a integrantes de la agrupación Guerreros Azules, dejando fuera al 70 por ciento de los jubilados.
Camacho añadió que los miembros de Guerreros Azules reciben además un concepto adicional en cada quincena bajo el nombre de "Apoyo Económico 2025", mientras que el resto de los jubilados continúa sin recibir los pagos pendientes. Explicó que han intentado dialogar con la alcaldesa, pero aseguran que ésta ha mostrado desconocimiento del tema.
La representante detalló que presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde se les informó que la presidenta municipal gestionó un recurso de un millón 180 mil pesos destinado al pago de jubilados; sin embargo, el dinero fue entregado únicamente al grupo mencionado.
Los manifestantes afirmaron que es la primera vez que una administración recibe un recurso de este tipo y lo destina solo a un sector, por lo que advirtieron que no desistirán de sus acciones hasta lograr una audiencia formal con la alcaldesa.
"Nos dimos cuenta de que la doctora nos estaba mintiendo, pues hizo un oficio solicitando al Gobierno del Estado la cantidad de un millón 180 mil pesos para entregarlos a los jubilados, pero únicamente se los dio a los Guerreros Azules."
Por otra parte, María José García Flores, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Guasave (STASAG), informó que en días pasados sostuvieron una reunión con el tesorero municipal, Edgar Adair Espinoza Robles, en la cual se acordó que el 6 de octubre se cumpliría con una parte del adeudo que el Ayuntamiento mantiene con el sindicato; sin embargo, dicho compromiso no se cumplió.
La líder sindical aseguró que este día fueron atendidos nuevamente por el tesorero municipal, quien argumentó que aún están a la espera de recibir los recursos necesarios para efectuar el pago. García Flores puntualizó que permanecerán a las afueras del Palacio Municipal hasta que se cubra por completo el adeudo con el sindicato.
"Es de conocimiento de la ciudadanía que se solicitó un crédito para el pago de diferentes prestaciones, y una de ellas son los adeudos que el Ayuntamiento tiene con nosotros, el sindicato. En las pláticas que tuvimos con el tesorero se llegó al acuerdo de que el día 6 de octubre se nos cumpliría, no con la totalidad, pero sí con una parte de esos adeudos. Los trabajadores acordamos que, en caso de incumplirse dicho pago, hoy martes 7 de octubre nos manifestaríamos de manera pacífica."