Buscar
25 de Abril del 2024
Servicios Públicos

Subirá 7.8 % la tarifa de agua en Guasave

Subirá 7.8 %  la tarifa de agua en Guasave

*El Consejo de Jumapag aprueba actualización de la tarifa mensual del 2023*

Van por una mayor recuperación de cartera vencida y eficiencia financiera para mejorar ingresos y operatividad de la Junta 


Por unanimidad de votos el Consejo Directivo de la Jumapag aprobó una actualización del 7.8 por ciento en la tarifa del agua potable del 2023, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor y a propuesta de la CEAPAS.

El gerente general de la paramunicipal, Gilberto Leyva Cervantes informó que la tarifa doméstica mensual queda en 233.20 pesos, ya incluidos el cobro de agua potable, drenaje y saneamiento, además de dos pesos para Cruz Roja, dos pesos para Bomberos y 10.02 pesos de IVA.

La tarifa del 2022 es de 216.63 pesos, por lo que esto representa una actualización de 17.57 pesos mensuales, de acuerdo a la inflación de la canasta básica y conforme al artículo 59 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa, un porcentaje muy por debajo de los incrementos que han tenido este año insumos y productos como son los químicos.

El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, precisó que esto no es un incremento, sino una actualización que no es lesiva para los usuarios, y que obliga a la Junta a buscar otras estrategias para mejorar los ingresos como es un programa de recuperación de cartera vencida con un despacho externo y una mayor eficiencia financiera, para que el próximo año se tengan mejores resultados y se tenga un ahorro para aguinaldos.

En este sentido, agradeció el apoyo del gobernador del estado Rubén Rocha Moya primero con el ISR y esta semana con los aguinaldos, lo cual se solicitó porque se priorizó el ingreso a pagar a comprar vactors, pagar adeudos al SAT, IMSS, Infonavit, para un total de 42 millones de pesos, por lo que el reto es en que en este 2023 se tenga una mayor autosuficiencia financiera y no depender del apoyo estatal.

Destacó que se reforzarán los trabajos para rehabilitar drenajes colapsados y se analizará la incorporación de sistemas autoadministrados en comunidades como Francisco R. Serrano, Buen Retiro, Jesús María, Estación Capomas y Agua Blanca.

En la cuarta Sesión Ordinaria de la Junta Directiva participaron el tesorero municipal Marco Antonio Báez Rochín; Juan Carlos Ruiz, jefe del Departamento de Estadística de la Ceapas y consejeros como José Gil López, Rómulo Félix Ibarra, Carlos Ordorica, Teodoro López y Margarita Samaniego.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias