Buscar
16 de Abril del 2024
Economía

T-MEC, sin letras chiquitas: Seade

T-MEC, sin  letras chiquitas: Seade

México no puede aceptar inspectores de Estados Unidos para supervisar en el territorio mexicano los compromisos asumidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además dijo que en las adendas negociadas y pactadas entre los países integrantes del T-MEC "no hay letras chiquitas".

Por ello, el gobierno mexicano no acepta el establecimiento de cinco agregados laborales de Estados Unidos que monitorearían la implementación de la reforma laboral en México, por lo que reiteró que entre lo acordado por los tres países no están inspectores laborales ni el bloqueo de mercancías.

"Crucial: ni inspectores laborales ni bloqueo de mercancías (por panel) que Estados Unidos quería. En vez; paneles binacionales: un panelista de Estados Unidos elegido por México, uno de México elegido por Estados Unidos, y un tercero de fuera por mutuo acuerdo; 85 días postdenuncia y prepanel para que asunto se resuelva según ley interna", detalló en sus redes. 

El subrsecretario también reveló que que durante los acuerdos México rechazó otras propuestas de Estados Unidos como la imposición de aranceles. 

La creación de los cinco agregados laborales se incluye en la iniciativa de ley de implementación del T-MEC, enviada este viernes por la Casa Blanca al Congreso de Estados Unidos

La iniciativa de ley de implementación comenzará su proceso de votación en la Cámara de Representantes, dónde se espera su ratificación a más tardar el 20 de diciembre





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias