Buscar
18 de Abril del 2024
Cultura

Tamazula, pueblo con historia, cultura y riqueza arquitectónica en Guasave

Tamazula, pueblo con historia, cultura y riqueza arquitectónica en Guasave
Por: Fernanda Valenzuela
Los Mochis
24-08-2022

El pueblo de Tamazula en Guasave es una de las sindicaturas más antiguas y con más historia en la región, fundada por tribus Yaquis y Mayos en una época no determinada de la era prehispánica con alrededor de 490 años de antigüedad, mucho más longevo que el municipio de Guasave, y en el que existieron tribus muy salvajes que a los españoles les costó mucho trabajo dominar.

Entre los atractivos más destacados de la sindicatura de Tamazula se encuentra el museo comunitario, primer lugar de todos los museos comunitarios en todo el estado y el más importante en la zona norte del país, el cual, con más de 4 mil piezas, resguarda parte de la historia de los pueblos indígenas de esta región.

También cuenta con la Parroquia de la Natividad de María, iglesia de tres naves la cual inició su edificación por jesuitas en el año de 1820 y se culminó en 1856, además de su bella plazuela y distinguida población eminentemente agropecuaria.


Tamazula actualmente se encuentra a la espera de recibir el distintivo de pueblo señorial, y es que además de toda su riqueza histórica, cuenta también con una reconocida riqueza cultural en la música y el deporte, así como en el ámbito académico nacional e internacional.

Dentro de sus festividades se encuentran el tradicional carnaval de Tamazula y la festividad de la patrona del pueblo la natividad de la virgen María.

De sus tradiciones muy arraigadas se encuentran las de sepultar a sus muertos con música desde el año de 1935.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias