Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Tarámaris, un pueblo olvidado, sin derecho a servicios de salud

Tarámaris, un pueblo olvidado, sin derecho a servicios de salud


En una fuerte crisis de servicios médicos se encuentran sumergidas las comunidades indígenas enclavadas en los altos de la sierra del municipio de Sinaloa, si antes las caravanas de salud eran casi inexistentes en dichas comunidades, tras la pandemia prácticamente se han olvidado de comunidades como Las Bayas, Cuitaboca, Jacapori entre otras, así lo denunció Hortensia López Gaxiola, miembro del "Colectivo Tarahumara".

 "Pues es de abandono total el tema de salud, antes de la pandemia ya habían abandonado el tema de salud, con la pandemia más de un año no se presentaron se suponen que son jornada de visita mensual, hay lugares a los que nunca han ido". 



En estas comunidades indígenas Tarámarias carecen hasta de lo más elemental, las jornadas de vacunación no llegan hasta estas comunidades, la población infantil no cumple con los cuadros básicos de vacunación por la falta de acceso a vacunas.

Las caravanas de salud hace tiempo que se olvidaron de dichos asentamientos, ¿la excusa? falta de combustible y cuando este se tiene, medicamento no hay, lo cierto es que pareciera que la población Tarámaris no existe en nuestro país.

 "Lo que me dicen en la jurisdicción sanitaria de Sinaloa y Guasave es que no tienen dinero para combustible y si no tienen no pueden acudir pero si consiguen no tienen medicamentos entonces está prácticamente muerto el programa de las caravanas". 


El nulo acceso a servicios médicos ha provocado que se dispare padecimientos, en la mayoría de los casos, Tarámaris bajan a las unidades de salud pero en un estado avanzado de la enfermedad, derivando en fallecimientos.

Organizaciones Civiles urgen que los tres niveles de gobierno garanticen el derecho a la salud al pueblo Tarámari que también es parte de México.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias