Último
minuto:
Más
Noticiero

Taxistas en riesgo tras incremento en despojos de vehículos en Sinaloa

Por: Luis Mejia
Los Mochis
Fecha: 03-09-2025

Guasave, Sinaloa.- Preocupa a los concesionarios de servicios de taxi en la región la inseguridad y el despojo de vehículos en la entidad.

Según el diagnóstico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante el primer semestre de 2025 los cinco municipios con las tasas más altas por cada 100 mil habitantes fueron: Elota (233), Culiacán (225), San Ignacio (164), Mazatlán (129) y Choix (89).

Cabe señalar que en junio de este año se registraron 562 denuncias por robo de vehículo, 190% más que en junio de 2024, y la cifra más alta de denuncias se dio en mayo, con 685 hechos.

Esta situación ha provocado que los taxistas se detengan a la hora de prestar servicios que impliquen transitar de un municipio a otro, lo que pone en riesgo no solo el patrimonio, sino también la integridad de quienes trabajan en este oficio.

"Los choferes siempre salen a laborar con las debidas recomendaciones por parte de los dueños de las unidades, que se cuiden, escoger incluso cuando un servicio no les conviene, ya que no deja de ser un riesgo atender de noche", aseguró César Cervantes, líder del sindicato de trabajadores al volante Fernando Amilpa en Guasave.

En el norte de Sinaloa, durante el primer semestre del año los robos y asaltos a mano armada han aumentado de forma significativa, y el sector de los taxistas se ha convertido en uno de los más afectados.

El 11 de enero, un taxista de Los Mochis fue asaltado por dos hombres armados, despojado de un teléfono celular y de las ganancias del día; sin embargo, uno de los responsables fue capturado con el apoyo de otros taxistas y de agentes de seguridad ciudadana.

El 26 de abril, otro taxista fue despojado no solo de las ganancias sino también de la unidad. Aunque esta fue recuperada, las autoridades no pudieron identificar al responsable.

Otro hecho ocurrió el 7 de marzo, cuando un hombre armado se hizo pasar por un cliente y amenazó de muerte al chofer si no le entregaba sus pertenencias. Tras lo ocurrido, el conductor presentó un reporte a las autoridades, pero no se logró dar con el paradero del responsable.

Ante esto, los prestadores del servicio señalan que son los taxistas que trabajan de noche los más expuestos a convertirse en víctimas de hechos delictivos. Mencionan que, en muchos casos, son engañados y amenazados con armas de fuego, punzocortantes, e incluso hasta con armas de juguete.

"Ha habido situaciones en las que son armas de juguete, pero en ese momento, de noche, cualquiera se intimida; otros asaltan con arma blanca, pero afortunadamente no ha pasado a mayores."


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias