Buscar
23 de Abril del 2024
Cultura

Temazcal: Tradición viva en Sinaloa

Temazcal: Tradición viva en Sinaloa
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
14-12-2018

Estructura a base de elementos naturales como hojas, tallos, raíces de plantas, troncos conforman la construcción de un temazcal en su forma más tradicional y antigua.

Este método que tiene como finalidad principal la purificación de quien ingresa a él fue practicado por las primeras civilizaciones del Estado de Sinaloa pero también a lo largo de México; sin embargo, su práctica prevalece en algunas comunidades de la entidad, misma que se busca propagar en la actualidad.


Los temazcales son baños de vapor que se realizan a través de una ceremonia, como se cree la practicaban habitantes en Mesoamérica, este ritual es considerada como una técnica de purificación con beneficios terapéuticos y sanadores.


Ingresar a un temazcal requiere primeramente de un ritual de purificación que se realiza por el guía, una vez concluído los interesados entran a la estructura elaborada a base de plantas así como el aromaterapia del que se disfruta durante el desarrollo.


"Un temazcal es un centro que representa el vientre materno que es la madre tierra. Se utiliza para la purificación del cuerpo, del alma y tener todo el entorno del universo a nuestro favor", señaló Víctor Rubio, Médico Tradicional.


Víctor Rubio, miembro de la tribu mayo-yoreme y adoptado por 15 clanes, quien su nombre espiritual es "Watanabay" que significa Rama de palo fuerte, práctica en la zona norte de Sinaloa la técnica del Temazcal, que señala que según la tribu posee variaciones pero todas conforman un contacto directo con la naturaleza, además, los antepasados lo utilizaban para atender todo tipo de padecimientos.


"Todas las tribus tienen sus temazcales a sus maneras, unas hacen diferentes rituales. Yo conduzco 14 diferentes ceremonias de temazcal estoy preparado desde Alaska hasta la Patagonia".


Quienes han vivido esta experiencia suman que al salir de este proceso se sienten más relajados o incluso positivos; sin embargo, este ritual tan practicado por quienes habitaron Mesoamérica, funciona como un sauna pero su vapor se genera a base de plantas medicinales; practicantes aseguran que brinda estabilidad emocional, espiritual y salud física.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias