Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Temen desaparición de tradiciones y costumbres por modernismo

Temen desaparición de tradiciones y costumbres por modernismo

''Es una magia hablando de la cultura yoreme es una gran magia preciosa donde va adentro la cuestión costumbrista y tradicionalista que nos han dejado de generación en generación''

Dentro del marco del día internacional de los pueblos indígenas, es importante recordar las raíces de nuestros ancestros para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.

En este día se conmemoran a los pueblos nativos que representan a casi un 5% de la población mundial y a pesar de que existen muchos pueblos originarios, son una minoría que día a día sufren distintos problemas sociales como pobreza, discriminación, alfabetización, entre otros.

Sin embargo, ¿Qué otro problema enfrentan los pueblos indígenas? Según expertos en el tema, existe el tema de la desaparición de las tradiciones y costumbres en la cultura yoreme mayo, gracias a la modernización que cada vez más avanza en la sociedad, donde las nuevas generaciones de indígenas ya no quieren formar parte de las pueblos originarios.


El maestro Asención Zavala Inzunza de San Miguel Zapotitlán cuenta entre sus historias que los jóvenes yoremes mayos poco se interesan en aprender la lengua materna y poco a poco se despojan de su identidad como yoremes.

''Lamento mucho que los yoremes, los indígenas ahora digan esto ''yo no soy esto, mi papá o mi mamá si eran pero yo no soy indio''

Por su parte, Everardo López, promotor de cultura de la comunidad de San Miguel Zapotitlán, cuenta que es necesario que se implementen programas culturales en las que los jóvenes y las nuevas generaciones se involucren y se interesen por las raíces y costumbres de la región para que se apropien de la cultura, prevalezca y no desaparezca.

''Necesitamos programas culturales más que nada enfocados a la cultura, es importante hoy en la actualidad para los jóvenes, tratar de implantar programas culturales que sean de gran interés para ellos para irlos enfocando hacia la cultura y la tradición''






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias