Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Temen desplome en rendimientos de maíz por falta de agua

Temen desplome en rendimientos de maíz por falta de agua

**Pese a que el precio es muy bueno se habla de que pudiera disminuir la producción hasta 6 o 7 toneladas por hectárea **

Guasave.- Hay preocupación por los efectos que la sequía pudiera traer a los cultivos de otoño invierno, ya que las expectativas de altos precios que hay por los repuntes del maíz en el mercado internacional, se podrían ver empañados por los bajos rendimientos, externó Baltazar Aguilasocho Montoya.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente expuso que tienen información de que en algunas zonas se está dando apenas el segundo o el tercer riego de auxilio a los cultivos de maíz. Las bajas temperaturas que se presentaron a finales del año pasado e inicios del presente, aunado a la falta de agua puede provocar que el grano no se desarrolle como es debido y no tenga un buen peso específico, de bajo tamaño y deshidratado, impactando en el rendimiento y en la economía del productor. 

Se teme incluso que los rendimientos caigan de 11 toneladas y media, hasta las seis o siete por hectárea.

Aguilasocho Montoya precisó que según datos proporcionados por la Conagua, en el distrito 063 son cerca de 300 equipos de bombeo los que se han activado para rescatar agua y atender la demanda.

A este día la Presa Gustavo Díaz Ordaz está al 11 por ciento de su capacidad de operación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias