Buscar
21 de Febrero del 2024
DD. HH.

Temen los dejen fuera de las consultas indígenas

Temen los dejen fuera de las consultas indígenas


Para este lunes 8 de agosto la Secretaría de Gobernación, INPI y SEMARNAT habían acordado con líderes indígenas de las comunidades de Lázaro Cárdenas, Paredores y Ohuira, llevarían a cabo una reunión con cede en Los Mochis para efecto de que los representantes de dichas comunidades entregaran los acuerdos firmados mediante asamblea sobre los protocolos que se implementarán en las consultas a realizar en los próximos días sobre la planta de amoníaco.

Sin embargo, los representantes de las instancias de gobierno no llegaron pero tampoco les avisaron sobre la cancelación de dicha reunión que fue acordada mediante escrito, situación que molestó a los representantes de las comunidades indígenas quienes consideran una falta de responsabilidad y seriedad al proceso que está pendiente en las tres comunidades, así lo manifestó Claudia Quintero Sandoval de la comunidad de Ohuira.

 "Ellos firmaron un acuerdo y lo incumplieron, estamos la verdad muy molestos por la falta de respeto y de obligación que ellos tienen".



Por su parte, Melina Maldonado, líder indígena de la comunidad de Lázaro Cárdenas. manifestó que recurrirán a la vía jurídica para que quede asentado dicho incumplimiento por parte de las instancias de gobierno encargadas de las consultas indígenas en el norte de Sinaloa.

 "Nosotros queremos hacer las cosas bien, traemos los protocolos ya firmados con las reuniones previas y ahorita lo que corresponde es levantar un escrito y remitirlo a donde se tenga que remitir". 

Felipe Montaño, líder indígena de la comunidad de Ohuira, manifestó que ante el incumplimiento por parte de la SEGOB, SEMARNAT y el INPI al dejarlos plantados, temen les canceles la consulta ciudadana que está pendiente en las tres comunidades.

"No hay confianza y tememos que nos quieran hacer alguna jugada para no ser consultados, nosotros estamos listos". 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias