Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Temen mujeres denunciar violencia política; apenas 13% se conoce

Temen mujeres denunciar violencia política; apenas 13% se conoce
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
29-04-2021

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, señaló que apenas 13% de los asuntos de violencia política contra la mujer son denunciados, ante el miedo que tienen para hacerlo.

Luego de afirmar que algunas de las limitantes se dan entre las mismas autoridades que se encuentran dentro de los cabildos, la Magistrada Bautista Velasco, destacó que en algunos casos se denosta la imagen de la mujer que aspira a algún cargo o que ya están en funciones.

Ante esta situación, dijo, que el Tribunal inicia el procedimiento correspondiente y se dicta sentencia, además de dictar medidas de protección y vincularlas con diversas autoridades para que conozcan del tema y les den acompañamiento.

"Las mujeres también tienen el miedo de poder denunciar, porque viene, viene una serie de situaciones que ellas viven lamentablemente, no es nada más en denunciar y prácticamente las autoridades las autoridades en el ámbito den nuestra competencia hacemos lo que consideramos es lo más correcto, sin embargo, les da miedo también denunciar, aproximadamente estamos hablando un 12, 13% de los asuntos que recibimos que son de violencia y que se denuncian".

Destacó además que la violencia política se da tanto en los partidos políticos como en sistemas normativos internos, donde es necesario impulsar acciones para prevenir, sancionar y reparar el daño.

La Magistrada Presidenta del TEEO, recordó que en algunos municipios ya se ha determinado violencia hacia las mujeres.

"Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros, Santa María Teopoxco, San Jacinto Amilpas, Matías Romero Avendaño, Santiago Atitlán Mixe, San Cruz Amilpas, San Cruz Xitla, Miahuatlán; San Jacinto Amilpas, agencia de San Agustín Monte Lobos, Villa de Zaachila, Santiago Textitlán Santo Domingo Ixcatlán, Taniche, San Bartolo Soyaltepec, San Cristóbal Amatlán y San Juan Cacaotepec, son algunos de los municipios en los cuales nosotros sí al advertir violencia hemos sentado sentencias en ese sentido, entonces tenemos tanto municipios de sistemas normativos como municipios de partidos políticos".

De 160 juicios que se presentaron desde diciembre a la fecha en el Tribunal, especificó, 11 se resolvieron por el tema de violencia y otros más apenas se están integrando y se buscan resolver.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias