¡Ten cuidado! Identifican 60 alcantarillas sin tapas en Ahome
Servicios Públicos

¡Ten cuidado! Identifican 60 alcantarillas sin tapas en Ahome

Por: Jessica Santiago
Los Mochis
Fecha: 12-12-2025

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) identificó al menos 60 puntos vulnerables donde las alcantarillas se encuentran sin tapas, informó Emmanuel Higuera, gerente de la dependencia.

Faltan tapas en varias colonias y puntos estratégicos

Higuera señaló que algunos de estos agujeros en el pavimento incluso han sido señalizados por la propia comunidad, como en la Colonia 12 de Octubre, donde decoraron una alcantarilla abierta con un mensaje de "feliz mes", o en las cercanías de Rosales y la zona del Office Depot, donde el café local colocó sillas para advertir sobre el hueco.

El funcionario explicó que no se tiene certeza absoluta sobre el origen de la ausencia de tapas, pero existen varias posibilidades: robo para venderlas como chatarra, daños ocasionados por vehículos o simplemente falta de cuidado.

"Desconozco cuál sea el motivo, no tengo pruebas, pero es muy posible que sea algo de ese tipo. O bien la misma gente, los carros las aplastan o las quiebran", señaló.

Plan de acción y reposición

Enfatizó que JAPAMA ya solicitó el suministro de todas las tapas necesarias, incluyendo brocales y tapas cuadradas, las cuales se prevé comenzar a instalar a partir de la primera semana de enero. El costo aproximado por cada tapa, incluyendo suministro e instalación, es de 5 a 6 mil pesos.

"Vamos a andar ya trabajando en todos esos sectores que tienen ese problema. El llamado es a que la ciudadanía nos ayude, que no roben las tapas y que cuidemos nuestra infraestructura", indicó Higuera.

Finalmente, el gerente hizo un llamado a la población para colaborar en el cuidado de la infraestructura urbana, recordando que los perjudicados por el mal estado de las alcantarillas son los mismos usuarios. Ya que señaló aunque no han recibido reportes de accidentes relacionados con las alcantarillas sin tapas, sí pueden ocasionar daños a vehículos y pidió tomar conciencia mientras se realizan las reparaciones.

"Pongamos nuestro granito de arena. Al fin de cuentas, los mismos afectados somos nosotros mismos", concluyó.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias