Buscar
28 de Abril del 2024
Agraría

Termina cosecha de mango en la zona norte

Termina cosecha de mango en la zona norte



En esta primer semana de octubre finalizará la temporada de cosecha de mango en el norte de Sinaloa. Daniel Ibarra, presidente de Productores y Exportadores de Mango de la Zona Libre de la Mosca de la Fruta, dijo que tres de los quince empaques que tuvieron actividad este año culminarán sus trabajos estos días. Comentó que en esta temporada hubo producción sin embargo, el factor clima provocó mermas a los productores. "Hubo bastante merma, fácilmente pudiéramos haber sido más altos que eso pero realmente el factor clima es algo difícil en esta zona... si tu sacas diez frutos de un árbol, normalmente es para exportación, a veces andas solamente exportando cinco porque la otra mitad se echa a perder por las lluvias" expresó. En cambio, en días sin problema de lluvia, productores logran obtener hasta nueve de diez frutos de exportación de un árbol, explicó. 

La meta de producción a exportar este año fue de  17 millones de bultos, dijo el dirigente de los productores de mango que los números finales los llevarán cerca de la meta, esperan alcanzar los 16 millones 800 mil bultos. México produce al año  80 millones de bultos, el mango del norte de Sinaloa representa el 20% de la producción nacional. 

La fruta del norte se empalma con la producción del sur del estado por lo que la comercialización del producto local no tuvo las mejores condiciones de mercado,  "la producción fue grande y la producción de aquí de la zona a la vez cuando hay una sobreoferta eso no es muy bueno, trabajas para tener muy poco margen te podría decir que no fue un súper negocio, pero si te puedo decir que hubo empleo".

La cosecha de mango en el norte de Sinaloa comienza en el mes de junio y termina regularmente en septiembre,durante ese periodo alrededor de 10 mil empleos directos se derraman en la región solo por este producto. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias