Buscar
28 de Abril del 2024
Educación

Tiempos digitales: La revolución que aleja a los libros tradicionales

Tiempos digitales: La revolución que aleja a los libros tradicionales

"¿Cuantos libros lees al año? ninguno no me gusta leer pero si veo el celular

La nueva era digital ha llegado para desplazar casi por completo a los libros de texto tradicionales provocando que los jóvenes cada vez lean y escriban menos.

Las pantallas han obligado a la literatura a diversificarse a través de los libros electrónicos modificando el proceso creativo, la distribución y recepción de la información.

"Tengo como dos años leyendo más seguido y llevo más de diez pero lo hago en línea"

La gran mayoría de las personas tienen la rutina de levantarse y leer los mensajes que recibieron por medio de WhatsApp o las diferentes redes sociales, sin embargo, esas lecturas rápidas han comenzado a transformar el cerebro ya que ahora leer novelas largas resulta casi imposible.

"Agarramos el celular y nos ponemos a jugar o a ver el facebook , nos dan las 5:00 de le mañana por que es un estimulante , es mejor agarrar un libro, más físico o kinestésico que puedas tocar , olerlo, tocarlo y leerlo"

La población lectora en nuestro país registró su mayor disminución en el 2023, aunque, en promedio, la población adulta leyó 3.4 libros en el último año, solo 27.1% comprendió todo el material.

Según el INEGI, el 68.5% de la población de 18 años en adelante se considera lectora, el porcentaje más bajo de los últimos siete años.

La disminución de las personas que leen fue de 12.3 puntos porcentuales frente al 2020, cuando 80.8% dijo leer alguno de los materiales considerados por el Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias