Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

"TLC con Ecuador amenaza al sector acuícola en México": COADES

Productores acuícolas de Sinaloa siguen siendo afectados por bajos precio en el mercado como consecuencia de la caída del consumo por el cierre de restaurantes y hoteles en el país derivado de la pandemia ocasionada por el Covid-19 que al inicio del cierre de las actividades económicas provocó una caída del 80 % en el consumo del producto a nivel nacional haciendo que los precios se vinieran abajo.

Sin embargo, el sector se enfrenta a una nueva amenaza que los llevaría al colapso total y al cierre de las unidades de producción en el país, si es que el camarón no se excluye dentro del Tratado de Libre Comercio con Ecuador, así lo advirtió el presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas de Sinaloa (COADES). 

 "Nosotros pedimos que excluyan al camarón del tratado, lo que nos están informando los negociadores es que no lo excluyen todavía porque eso significaría terminar la negociación pero que están conscientes de que es un producto sensible y de que no tomarán ninguna decisión sin el consenso nuestro". 

Carlos Urías, manifestó que se espera que el gobierno mexicano proteja los intereses del sector acuícola en el país, excluyendo el producto del tratado, de lo contrario advierten que el sector estará en graves problemas. 

"Esperamos que el gobierno sacara la casta y defendiera a los productores mexicanos y que además en este cambio de gobierno una de las promesas fue proteger al sector primario, entonces verlo con hechos". 

De acuerdo a la COADES, la producción de camarón de cultivo en México ha venido creciendo a un ritmo del 10 % anual, sin embargo el mercado no está creciendo en la misma proporción y eso es un problema para el sector. 

El organismo precisó que durante el 2019, México logró cerrar con una producción de 165 mil toneladas de camarón de cultivo, 80 mil en Sinaloa a través de la operación de 180 unidades de producción. Para este ciclo, el gran reto será la comercialización ante las condiciones actuales del mercado nacional e internacional.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias