GUASAVE, SINALOA.- Padres de familia del preescolar Gilberto Owen, ubicado en la comunidad de El Varal, tomaron, desde ayer, las instalaciones del plantel en señal de protesta por la serie de deficiencias eléctricas que ponen en riesgo la seguridad de los alumnos.
Los manifestantes denuncian que el sistema eléctrico presenta fallas recurrentes: apagones, cables expuestos, instalación vieja que no soporta la demanda de luz, ventilación ni equipos básicos. Alegan que, si no se realizan mejoras urgentes, podría ocurrir un accidente grave. Por ello, solicitan la construcción de una subestación eléctrica independiente para garantizar un suministro estable y seguro.
Acusan que han realizado repetidos "oficios" y solicitudes ante autoridades educativas locales, así como ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), pero hasta ahora no han visto más que promesas o visitas sin resolver nada sustancial.
"Tenemos ya 3 años que estamos pidiendo a las autoridades de que nos solucionen el problema, ya que el cableado tiene casi 40 años. Nosotros estamos exigiendo que solucionen, porque nuestros niños están corriendo el riesgo de un accidente y nosotros le estamos exigiendo a la SEP que nos voltee a ver y que vea la problemática y que solucione, porque mientras no haya solución al problema, los maestros no van a cruzar esta puerta". Expresó la madre de familia, Maximina Abigaíl Velázquez Corona.
Padres advierten que el cableado antiguo podría generar cortocircuitos, riesgo de incendio o hasta descargas eléctricas, especialmente con la humedad o las lluvias. También señalan que estas fallas afectan a maestros y personal del kínder, que deben trabajar en condiciones que no garantizan su integridad física, ni la de los menores.