Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Tradición del Día de Muertos se mantiene viva en el norte de Sinaloa

Tradición del Día de Muertos se mantiene viva en el norte de Sinaloa

El día de muertos se celebra en todo México los días 1 y 2 de noviembre fecha en que según las creencias los muertos regresan para visitar a sus familias y amigos, se dice que la tradición llegó a nuestro país en el siglo XVI con los conquistadores españoles , quienes practicaban un ritual de la Europa cristiana medieval que consistía en poner una mesa con flores y comida para alimentar a los que se adelantaron en el camino.

En la ciudad de Mochis la celebración transcurre en los cementerios en donde desde días antes las personas acuden a limpiar para posteriormente adornar y redecorar las tumbas.

Actualmente, las ofrendas son tan variadas como la imaginación, combinan tradición, arte y creatividad, pero en ninguna de ellas puede faltar el cempasúchil, las veladoras y el pan de muerto.

"Traemos flores y veladoras y nos sentamos aquí un rato , nos ponemos a platicar todos aquí la familia "

Esta costumbre también se fomenta en todos los planteles educativos del nivel básico en donde cada año se convoca a los estudiantes a participar en la confección de altares y se realizan concursos de catrinas, catrines y calaveritas literarias.

Tal es la riqueza de esta manifestación de la cultura mexicana, que la UNESCO la inscribió en su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008, definiéndola como una expresión tradicional integradora, representativa y comunitaria.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias