La mañana de este lunes 8 de diciembre, socios y choferes de la Sociedad Cooperativa de Transporte de Carga Gustavo Díaz Ordaz bloquearon los accesos de la subdelegación del IMSS en Los Mochis, ubicada en las calles Zaragoza y Netzahualcóyotl, como forma de protesta contra la implementación de un nuevo concepto denominado "asimilable al salario" que, aseguran, el Instituto pretende imponerles en una auditoría un cobro de más de 8 millones de pesos que consideran es injustificado.
Acusan que el IMSS quiere convertir sus utilidades en salario.
Daniel Mancinas Ochoa, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, explicó que, el IMSS pretende sumar la utilidad generada por los camiones como si fuera parte del salario de los socios, lo que elevaría significativamente el monto de las cuotas de seguridad social. Señalan que esta medida afectaría su utilidad y modificaría su modelo operativo, ya que los socios son dueños de sus unidades y no empleados asalariados.
"Nos está queriendo adjudicar la diferencia que hay de utilidad que genero yo como transportista por ser un socio y dueño de camión el seguro me quiere cobrar los impuestos por la utilidad que yo estoy sacando de mi camión", expresó.

Acusan al Instituto de actuar con voracidad recaudatoria.
"El seguro es tan grande la voracidad que ya no haya de dónde sacar dinero y nos quiere cobrar a nosotros y no estamos de acuerdo porque sentimos que es un abuso contra nosotros".
Los transportistas advirtieron que mantendrán las protestas hasta que se elimine este cobro, pues aseguran que el sector ya se encuentra severamente afectado por la baja actividad y la violencia en las carreteras, donde son frecuentes los despojos y asaltos.
Advierten que el nuevo cobro pondría en riesgo la continuidad del sector.
Mancinas Ochoa añadió que, de aplicarse el nuevo impuesto, la utilidad ya reducida por el alto costo del combustible y las casetas de peaje disminuiría aún más, lo que podría provocar que muchos transportistas abandonen la actividad.
