Buscar
23 de Abril del 2024
Sociales

Tras accidente,Don Bernardo se gana la vida en las calles

Tras accidente,Don Bernardo se gana la vida en las calles

Para Bernardo Ureña,un accidente le cambió la vida, seguramente lo haz visto transitar por las calles en su curiosa bicicleta que fue adaptada a su condición o bien en medio de las principales avenidas, expuesto al riesgo de ser atropellado.

Hace 6 años perdió sus extremidades en un accidente en las vías del tren , situación por la cual no pudo continuar con su trabajo en las obras de construcción y en los campos agrícolas.  

"Le brinque al tres caminando y me jaló de los pies , me los trozó y ahí me dejó, pero yo solo me di la mano, les dije que me llevaran al hospital general y si me atendieron bien " 

Con gran orgullo manifiesta que ahora trabaja más que cualquier vagabundo de las calles pues se encarga de recoger la basura y desperdicios que desechan para mantener limpia la ciudad.  

Otros días los dedica a vender dulces en el centro donde la necesidad ante la pandemia lo obligó a regresar a las calles , con la clausura de negocios la afluencia de gente fue menor y las ventas no le dieron el ingreso suficiente.  

"He trabajado en el centro a vender chiltepines , paletas, chicles, y aquí por las orillas también y a veces de repente me vengo para acá para recuperar una feriecita, para comprar lo que yo ocupo para seguir trabajando , en los carros así nomas me meto el que me quiere dar me da, yo no les pido obligación" 

Expuesto a los rayos del sol y al peligro va carro a carro pidiendo un poco de ayuda para sustentar sus gastos , sin otra alternativa para salir adelante, donde ha tenido que reparar sus muletas más de una vez.  

"Me han golpeado cuatro veces los carros y me e aventado tirado que no me puedo mover , un mes sin poderme mover, aquí traigo un golpe , que me golpeo un día un carro me lo hecho encima " 

De acuerdo con estadísticas del Inegi en México 5.7 millones de personas padecen alguna discapacidad, cifra que equivale a 5.1 por ciento de la población total en el país, formada principalmente por adultos mayores.

El Conapred indica que las personas con discapacidad están dentro de los once grupos que más sufren discriminación , el rechazo social provoca que se vulnere la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.  

Cerca de 20 por ciento de los casos de discapacidad son a causa causa de un accidente,  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias