Buscar
25 de Mayo del 2024

Agraría

Traslado de jornaleros al campo, un tema que debe regularse

Transporte de personal al campo en medio del huracán tras la migración de jornaleros agrícolas a la región.

En Guasave el inicio del 2024 se ha visto marcado por la problemática de la población jornalera migrante que llega a la región para emplearse en las labores del campo.

El transporte de personal al campo, juega un papel fundamental en el traslado de los jornaleros a los valles agrícolas. 

Y es que, este año, las irregularidades en unidades de traslado de personal al campo han sido más que evidentes, en las que se ha detectado a menores de edad siendo trasladados a campos agrícolas.


Según información de la Federación Estatal del Transporte, parte del problema radica en que trabajadores del campo tardan aproximadamente hasta 16 horas en recoger de las guarderías a sus hijos a causa de los traslados, por lo que muchos de ellos optan por llevarlos al campo.

Ante la problemática el municipio conformó dos guarderías para evitar que jornaleros lleven a sus hijos al campo, una en la Sindicatura de Juan José Ríos y la otra en Ruiz Cortines, con capacidad de albergar alrededor de 200 niños, no obstante durante el mes de febrero la delegación del Trabajo y Previsión Social, en 82 inspecciones detectó a 12 menores laborando en campos agrícolas y se implementaron multas superiores a los 7 millones de pesos.

Ante esto el pasado 21 de febrero autoridades de la Dirección del Trabajo, Transportes del estado y dirigentes de cuatro alianzas del transporte, sostuvieron una reunión con la finalidad de solucionar estos problemas, sin embargo se dio a conocer que de 700 niños detectados en Ruiz Cortines, solo acuden en promedio 65 y se ha llegado a registrar hasta 120.


El alcalde indicó que padres están recogiendo a niños a las 10:00 de la noche o más tarde, por lo que propuso a transportistas hacer una bitácora de quiénes suben a camiones, hacia dónde los llevan y para qué empresas trabajan, con el fin de tener un mayor control en cuanto a los horarios.

"Yo le decía a los transportistas y al director de transporte y tránsito del gobierno del estado, que si en Ruiz Cortines tenemos un censo de cerca de 700 infantes, ¿por qué nada mas tenemos 65 niños en la guardería?, o que han rolado solo alrededor de 120 niños en total, ¿Dónde están los otros niños?, que no seamos omisos en el sentido de que pudieran estarse trasladando niños al campo y que no los estamos deteniendo".

Por otra parte, cabe señalar que a la fecha han ocurrido dos accidentes de tránsito relacionados con el transporte de personal al campo, ninguno de ellos sin consecuencias fatales, no obstante el pasado 13 de febrero una unidad se accidentó tras caer al Canal Alto en Juan José Ríos, presuntamente al fallar los frenos, en donde se registraron 22 personas lesionadas sin consecuencias graves.

Ante esto el delegado de Vialidad y Transporte en Guasave dio a conocer que estos han sido accidentes fortuitos y que las inspecciones se han estado llevando a cabo don regularidad.

Arnoldo Armenta Morales, productor horticultor en la región, mencionó que la problemática que rodea a jornaleros agrícolas viene de muchos años atrás y todas las partes involucradas tienen responsabilidad en el tema, no obstante consideró injusto que siempre se quiera responsabilizar a los productores de todas las problemáticas que se presentan en el campo, detalló que el horticultor vende la cosecha y la empresa es la responsable de llevarse el producto.

"En el caso de nosotros, por ejemplo en la cuestión de los tomates o los chiles, nosotros vendemos la producción, pero la recolección no la pagamos nosotros, la paga la persona a la que nosotros le vendemos la producción, yo siento que cada quien tiene su responsabilidad, porque si me ha tocado ver a niños que llevan a trabajar, pero el argumento de las personas es que no tienen quien se los cuiden y hay mucha maldad y que por eso se los tienen que llevar".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias