Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Tumbas que cuentan historias de la Villa de Sinaloa

Tumbas que cuentan historias de la Villa de Sinaloa

***En el camposanto hay mausoleos que datan de hace más de 200 años, ahí reposan los restos de personajes que jugaron un papel importante en la vida pública de lo que antes era la Villa de Sinaloa***

Guasave.- Desde que se ingresa al Panteón Municipal de Sinaloa de Leyva acapara la atención de los presentes la presencia de enormes tumbas y mausoleos que se imponen por su elegante diseño erigidos entre medio de tumbas modernas. Su belleza se preserva a través de los años.

No en todos lados tienen la fortuna de contar con un patrimonio histórico de tal valía, señala Juan Manuel Veliz Fonseca, profesor jubilado de la UAS y aficionado historiador de su ciudad natal. El profesor insiste en que este panteón municipal se fundó a finales del año 1800, pues así lo señalan algunos epitafios memorables de tumbas que aún existen.

En ese panteón descansan los restos de personajes que jugaron un papel importante en la vida política, económica y social de la Villa de Sinaloa, que fue cabecera de distrito del mismo nombre, pero ahora se conoce como Sinaloa de Leyva.

El apasionado de la historia señala a pesar de que todo está ahí para ser constatado, y aun cuando estas estructuras causan impacto y curiosidad, despertando el interés en quien acude al sitio, es lamentable que se siga permitiendo el deterioro y la destrucción.

Señala que hace algunos años personales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) corroboró que hay tumbas que datan incluso de 1798, es decir, tienen 223 años de antigüedad. Es urgente, sostuvo que se reconozca y proteja a este sitio como un lugar que posee monumentos históricos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias