Este jueves, la Asociación de Jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la zona norte acudió a la Junta de Conciliación Laboral para presentar una queja formal contra la institución por el incumplimiento en el pago de la prima vacacional, prestación que debía cubrirse el pasado 15 de julio.
El presidente de la asociación, Abelardo Hernández, denunció que son 140 los jubilados afectados en esta región, quienes aún no han recibido ni un centavo de dicho pago. Señaló que esta problemática también impacta a trabajadores activos, a quienes apenas se les ha cubierto el 40% del total correspondiente.
" Nos dice que él puede pagarnos nuestra jubilación dinámica siempre y cuando los dejemos hacer lo que quiera con UAS, aumentar las cuotas, que nosotros no hagamos escándalo y el nos sostiene el pago de la prima vacacional, jubilación, aguinaldo porque también amenaza con quitarnos el aguinaldo y la jubilación dinámica", señaló un jubilado afectado.
El representante destacó además que supuestamente el rector de la UAS condiciona el pago de prestaciones como la prima vacacional, el aguinaldo y la jubilación dinámica, a que los jubilados "no hagan escándalo", permitan aumentos en las cuotas escolares y no cuestionen decisiones administrativas.
Los jubilados exigieron a las autoridades universitarias fijar una fecha concreta de pago y advirtieron que, de no cumplirse con esta obligación, procederán legalmente.
Hernández también cuestionó la supuesta insolvencia económica de la institución, asegurando que esta se debe no a los salarios de trabajadores, sino a la carga económica que representa la incorporación de aproximadamente mil 500 trabajadores de confianza a la nómina de la UAS.