Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Un francotirador ucraniano mata a “El Verdugo”, sanguinario mercenario

Un francotirador ucraniano mata a “El Verdugo”, sanguinario mercenario

Tras más de 100 días de la invasión rusa a Ucrania y la muerte de cientos de soldados, este martes se da a conocer que fue abatido por un francotirador ucraniano, Vladimir Andonov, de 44 años, combatiente del Grupo Wagner y sanguinario mercenario ruso que se hizo conocido por la matanza de prisioneros de guerra y civiles en Donbás.

La muerte ocurrió en el territorio ucraniano de Járkov, durante una misión de reconocimiento el 5 de junio, según medios de comunicación rusos.

Andonov era conocido por los rusos como "Vakha" o "el voluntario de Buriatia" por la región de la que procedía, mientras que los ucranianos lo llamaban "El Verdugo" por las masacres en las que participó durante la primera invasión rusa del país en 2014.

Zhambal-Zhamso Zhanaev, jefe de la región de la que procedía Andonov, confirmó la muerte. 

Andonov sirvió en el ejército regular ruso desde 1997 hasta 2005, cuando se trasladó a la ciudad de Ulan-Ude, donde estudió en una escuela de enseñanza.

Abandonó la escuela antes de terminar sus estudios y consiguió un trabajo en el comercio. Luego se sumó como voluntario para ir a Ucrania y unirse a los combates en 2014.

Andonov fue reclutado en la compañía de fuerzas especiales Olkhon que luchaba en el Donbás, y participó en la batalla de Debaltseve a principios de 2015, una de las últimas grandes batallas de la guerra inicial.

Este sujeto permaneció en Ucrania incluso después de que la guerra a gran escala finalizara con la firma de los Acuerdos de Minsk de 2015, antes de regresar a su región natal en 2017.

Luego no se supo más de él, borró todos sus rastros en Internet. Durante varios años se creyó que luchaba como parte de las unidades de Wagner desplegadas en Siria y Libia.

Los mercenarios de Wagner se han ganado una reputación sanguinaria por librar batallas que los militares regulares de Rusia no pueden, participando en masacres, torturas y asesinatos indiscriminados.

Andonov fue redistribuido a Ucrania tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de volver a invadir el país.

Ucrania lo acusa de haber participado en la masacre de prisioneros de guerra en la ciudad de Logvinovo tras la batalla, y de haber matado a civiles en otros lugares del Donbás.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias