Buscar
26 de Abril del 2024
Obra Pública

"Un logro de la sociedad civil", obra desviación Dren Juárez


El director regional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Luis Montalvo Espinoza, informó que a más tardar en 10 días quedarían concluidos los trabajos de la obra de desviación del Dren Juárez al Buenaventura, obra en la que se invirtió un recurso de 200 mdp.

Ante dicho anuncio, el presidente de la Asociación Civil "Por un Mochis Mejor", Héctor Hallal, manifestó que dicha obra representa un esfuerzo de más de 35 años de gestión y se trata dijo de un logro que le corresponde a la sociedad civil quien estuvo empujando fuerte la necesidad de que la obra se iniciara.

Declaró que desde el 2015 salió autorizada esta obra, inclusive fue programada en el presupuesto de egresos de la federación para invertirse en 2016 y 2017, sin embargo esos recursos desaparecieron, dado que no se invirtieron.

Por lo que a partir del 2018 como sociedad civil iniciaron con las gestiones ante los diferentes ordenes de gobierno a quienes le solicitaron el inicio de la importante obra hidráulica, fue así dijo, como en el 2019 se autorizó un nuevo presupuesto cerca de 200 mdp, recursos que se aplicaron durante el 2020 y 2021.

 "Sí creo prudente recalcar que hay muchos académicos, muchos alumnos, muchos comerciantes que estuvieron empujando este reclamo y bueno este reclamo que tenía más de 35 años se va a cristalizar". 

Puntualizó que la desviación del dren Juárez en la parte de la carretera internacional hacia el dren Buenaventura entre los ejidos Flor Azul y Gabriel Leyva Solano vendría a representar una aminoración de las inundaciones en Los Mochis de un 30 % sobre todo en el poniente de la ciudad en donde se verá disminuido las inundaciones que se registraban en esa zona.

Sin embargo, consideró que la obra no resuelve del todo el problema de las inundaciones en la ciudad, pues refirió que se necesitan obras de construcción de sistema de drenaje pluvial para la ciudad.

En ente sentido, dijo que como sociedad civil propusieron una iniciativa de ley ante el Congreso para que las obras de drenajes pluviales fueran considerados como obligatorios para los gobiernos, sin embargo dijo Diputados de Sinaloa han bloqueado dicha iniciativa que vendría a mejorar la calidad de vida de Los Mochis y de otras ciudades del estado.

 "De alguna manera los Diputados han bloqueado esta iniciativa y varios de estos quieren relegirse, vamos a mencionar luego sus nombres porque son los que han complicado la iniciativa de Ley que vendría a mejorar las condiciones de Los Mochis". 

Además, el presidente de "Por un Mochis Mejor" calificó como grave el hecho de que no se hayan ejercidos los 600 mdp que fueron autorizados por el Congreso de Sinaloa en el 2019 para obras de drenaje pluvial. recursos de los que aseguró no se aplicó ni un solo peso en el caso de Los Mochis.

En este sentido, refirió que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel está obligado a explicar a la ciudadanía dónde quedaron tales recursos y porqué no se han ejercido.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias