Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Unidos pescadores, sector turístico e indígenas contra Planta

Unidos pescadores, sector turístico e indígenas contra Planta



Federaciones de cooperativas de pescadores ribereños, prestadores de servicios turísticos, comunidades indígenas y restauranteros se unen para conformar un frente contra la construcción y operación de la Planta de Amoniaco en humedal de importancia internacional en la Bahía de Ohuira. Conformaron el colectivo "Aquí No!, con la colaboración del Consejo Ciudadano de Ecología del Estado de Sinaloa, Bosques a Salvo, investigadores y académicos, además de organismos como Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia y otros. 


Preocupados por el impacto que hay y que se esperan con la Planta de Amoniaco, presentan a las comunidades aledañas, sectores, y sociedad en general información, sustentada con investigaciones científicas, sobre los daños actuales y riesgos que se corren con ese proyecto, y que atentan a la actividad pesquera y turística, de la cual viven miles de familias, además del medio ambiente.


La Bahía de Ohuira es zona de criaderos de larvas de peces y camarón, se estima que habría una merma de 550 toneladas anuales de producción, por la succión de larvas con la operación de la planta.


La zona es área de descanso de aves marinas residentes y migratorias, el proyecto lleva a la eliminación de sitios de descanso. Igualmente afectaría a delfines y tortugas marinas que tienen sus áreas de refugio y de alimentación en la zona.


La degradación de la bahía sería aún mayor a la existente por la termoeléctrica de la CFE y PEMEX, visualizan alteraciones de corrientes litorales, incremento de salinidad y de la temperatura del agua, decremento de la calidad del agua, una estimulación de mayor número de mareas rojas, entre otras consecuencias.



Pero uno de los riesgos de mayor impacto para la localidad, en caso de accidentes, una explosión o fuga de amoniaco,  podría formarse una nube tóxica con un radio de más de 15 mil metros, cubriendo comunidades cercanas y la ciudad de Los Mochis.


Se han ido sumando más elementos al movimiento encabezado por pescadores, representantes del sector turístico e indígenas. Mientras tanto, están a la espera del resolutivo de la SEMARNAT con relación a la autorización del proyecto de construcción de un muelle para la Planta de Amoniaco. Tras haberse expuesto información sobre el impacto de la misma en la bahía a través de una consulta pública, esperan que resulte negativo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias