GUASAVE, SINALOA.- En el municipio de Guasave se anunció una reforma en la Secretaría de Seguridad Ciudadana que implica la eliminación del cargo de Movilidad Sustentable, a cargo de Joel Moyte Luque, integrando sus funciones directamente bajo la jefatura de Seguridad para impulsar una mayor coordinación en materia vial y de protección civil.
Hasta ahora, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable contaba con una estructura dual bajo la dirección de Juan de Dios López Rubio. No obstante, en la reciente reestructuración, el área de movilidad sustentable queda suprimida como dependencia independiente y sus atribuciones se delegan a la oficina central de Seguridad, enfocando los esfuerzos en una sola línea estratégico-operativa.
"Solo eliminamos la figura del comandante de la coordinación de movilidad sustentable, pero tránsito va a continuar trabajando de manera normal, entonces ya quedan los mandos como coordinador general de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable,osea, unificaremos las funciones de la Policía y el Tránsito Municipal, para buscar una mayor operatividad, profesionalismo y responsabilidad en la atención de cualquier tipo de incidente por parte de los agentes". explicó.
Este cambio responde a la urgencia de reforzar la respuesta ante siniestros viales, la atención ciudadana y la coordinación entre tránsito, Protección Civil y vigilancia policiaca.
Con la desaparición oficial de la Dirección de Movilidad Sustentable, los agentes viales, incluyendo los equipados con cámaras corporales, se integran directamente a la Secretaría central. Esto facilita una gestión más homogénea de la seguridad urbana y vial, unificándolos con el resto del personal policiaco.
Ante la duda sobre si todos los policías ahora pueden emitir multas, el funcionario respondió afirmativamente. "Todos pueden, prácticamente en general, todos los policías ya pueden estar entrando en el tema de seguridad y de movilidad", aclaro.
La estructura reorganizada permitirá optimizar recursos, agilizar los operativos preventivos y reforzar la supervisión de tráfico, movilidad urbana y accidentes en zonas de alto índice de siniestralidad.
Este modelo centralizado será clave para determinar en los próximos meses si la reforma cumple su objetivo de mejorar la movilidad y reducir los siniestros, aportando a una ciudad más segura y cohesionada.