Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Urgen establecer precio de garantía para el frijol

Urgen establecer precio de garantía para el frijol



A pesar de ser el segundo cultivo de mayor importancia en Sinaloa después del maíz, el frijol ha venido perdiendo rentabilidad y por diferentes factores.

El primero, las dificultades a las que se enfrentan productores al momento de la comercialización, la falta de pagos, el bajo precio y la falta de un precio base para este cultivo, así lo manifestó Rosario Ruiz Ibarra, ex presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa quien expuso que en este ciclo Otoño-Invierno 2022-2023 agricultores han mostrado poco interés en establecer este cultivo, por lo que la superficie a establecer estará muy poco debajo las 50 mil hectáreas en todo el estado.

 "El principal problema es la comercialización, no hay un precio de garantía para el frijol amarillo, lo hay para lo frijoles pintos que el Presidente lo fijó en 14 pesos que ni al caso". 

El principal problema se tiene en la falta de un precio de garantía para este cultivo, lo que ha motivado a que menos productores le apuesten a este cultivo, lamentó el expresidente de Campesinos Unidos de Sinaloa quien condenó que a pesar de ser el estado de Sinaloa una de las principales entidades con mayor producción de frijol y con la mejor calidad no exista apoyo por parte del Gobierno del Estado en intervenir a fin de garantizar un precio base para este grano.

 "El Gobierno del Estado debe de intervenir no solamente dejarle la responsabilidad al Gobierno Federal, el Gobierno Federal debe también establecer un precio para el frijol amarillo y gobierno estatal sumarse otro poquito ahí para que sea realmente atractivo para el productor". 

Condenó que a estas alturas algunos productores no han podido vender su cosecha del ciclo pasado porque se esperaron a alcanzar un buen precio, lo cual no ha sucedido.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias