Último
minuto:
Más
Noticiero

Urgen rehabilitación del drenaje en el Mercado Municipal de Guasave

Por: Luis Mejia
Los Mochis
Fecha: 29-07-2025

Guasave, Sinaloa.- El mercado municipal de Guasave fue fundado en 1950 y cuenta con aproximadamente 70 puestos dedicados a los alimentos, además de artículos personales de vestir, como ropa y calzado. Desde entonces, los mantenimientos y rehabilitaciones del inmueble han sido escasos.

Las deficiencias en el sistema de drenaje y los constantes derrames de aguas residuales evidencian el deterioro evidente de la infraestructura del mercado.


La última rehabilitación del inmueble se realizó en 2018, año en el que se invirtieron 8 millones de pesos en obras para mejorar la estructura del edificio, así como el sistema de drenaje y electricidad.

Los locatarios aseguran que las recientes lluvias han puesto al descubierto la capacidad limitada del drenaje sanitario, que actualmente se encuentra colapsado. Mencionan que las deficiencias estructurales presentes desde la última rehabilitación provocan que, cada vez que llueve, el agua se estanque en los pasillos de acceso al mercado.


Además, el colapso es tan severo que el exceso de agua residual se filtra a través de las losas del pavimento, causando que el callejón principal del mercado se inunde por completo.

Los comerciantes consideran que es justo y necesario realizar una rehabilitación del sistema de drenaje, especialmente en el área del callejón principal, ya que la demanda de los más de 90 establecimientos así lo requiere.

"Por la falta de mantenimiento continuo, se taponan y afectan el área del callejón, que luego corre hacia la calle Carrasco. Sin embargo, vienen y realizan el servicio, y durante un tiempo no se presenta ese problema. Yo creo que deben puntualizar las fechas en las que se realiza el servicio y, cada cierto tiempo, volver sin esperar a que se esté acumulando el agua", aseguró Sergio Enrique Valenzuela, locatario del mercado municipal de Guasave.


"El pavimento está muy deteriorado ya; al ritmo que pasan los años, el concreto se va haciendo más débil", indicó Ramón Pérez Navarro, locatario del mercado en Guasave.


Los comerciantes señalan que es urgente una solución de fondo, ya que actualmente el personal de la JUMAPAG atiende el problema solo de manera puntual, sin realizar un trabajo que realmente resuelva la situación.


Además, mencionan que el colapso es tan severo que algunas tapas se han reventado, y gran parte del pavimento también requiere rehabilitación.

"Desde que hubo la remodelación quedaron mal, porque, de hecho, llueve y queda completamente una laguna. Tenemos que barrer todo aquí, destapamos y nos ponemos a barrer, a sacar el agua. Si no la barre uno, se mantiene todo el día", dijo Carlos Valenzuela, locatario del mercado en Guasave.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias