Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Van contra FGR y jueces por caso Iguala

Van contra FGR y jueces por caso Iguala

"Ya no es tiempo de diagnóstico, ahora es tiempo de acción, así inició la conferencia mañanera".

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta la decisión de separar al Fiscal General Jorge Winckler de su cargo. Señaló que en el pasado se cometieron errores al nombrar fiscales "a modo".


Investigarán a funcionarios y jueces por caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la liberación de "El Gil", reconocido como Jefe de plaza de la organización criminal Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala al momento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, es un asunto muy grave y deberá realizarse una investigación a fondo a funcionarios públicos y jueces. "Si se avanza evitando que haya una aplicación facciosa de las leyes, si se avanza evitando la corrupción en el Poder Judicial, en los ministerios públicos, todo eso va ayudando muchísimo".


Por liberación de "El Gil", podrían salir de la cárcel 50 más

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que el juez Samuel Ventura Ramos de Tamaulipas desestimó 44 pruebas que buscaban acreditar el delito de secuestro y tortura. Asimismo otorgó la libertad de Gildardo López Astudillo, al determinar que no existían pruebas del delito de delincuencia organizada en contra del sujeto y que con este antecedente se podrían liberar a 50 personas todavía en proceso.


De demostrarse alteración en el debido proceso o fabricación de delitos y culpables habrá justicia, la investigación alcanzará a todos incluido Murillo Karam.


Alejandro Encinas aseguró que no hay ningún indicio para que José Luis Abarca pueda ser liberado por Caso Ayotzinapa.


El subsecretario de la secretaría de Gobernación indicó que el ex presidente municipal de Iguala, Guerrero está detenido por su probable responsabilidad en el homicidio de un síndico.

De los 142 detenidos, entre civiles y policías municipales, 53 presuntos delincuentes fueron liberados. 50 se encuentran en proceso, "A los largo de estos años, el proceso judicial de los detenidos está basado en 107 pruebas recabadas; hoy sólo subsisten 44 de las 107 pruebas", dijo: "Iniciaremos ante la FGR y el Consejo de la Judicatura federal los recursos para que se inicie la investigación de funcionarios y de jueces para deslindar la responsabilidad en estos casos, en donde en lugar de garantizar la justicia a las víctimas se está generando un pacto con la impunidad", indicó, también dijo que la llamada verdad histórica" estuvo basada en irregularidades que beneficiaron sólo a los detenidos".

"La verdad histórica choca con la propia realidad", expresó el funcionario.

Renuncia de Porfirio Muñoz Ledo

López Obrador celebró la decisión de Porfirio Muñoz Ledo de dejar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. "Yo creo que la transformación de México pasa por el estricto apego a la legalidad. Yo celebro que se haya resuelto respetar la ley en el caso del Poder Legislativo. "Es decir, que no se haya modificado la Ley Orgánica porque eso no debe permitirse, aunque ahí nosotros no tenemos la facultad. Celebro mucho el que ya se haya resuelto esa controversia y no entrar en componendas de ningún tipo".

Eliminación de plurinominales

El presidente expresó que no ve mal la iniciativa que se presentó en el poder legislativo sobre eliminar a los plurinominales: "se deben revisar todos los excesos que existen en el país, cuesta mucho mantenerlos; el INE es de los más costosos del mundo. "Hay formas de que todo mundo esté representado, es una cuestión de cantidad y que se mantenga la representatividad, incluso de que las minorías estén representadas, el asunto es el número, hay que reducir los gastos, eso se puede resolver".


Caso Zhenli Ye Gon; investigación a fondo

Sobre el caso Zhenli Ye Gon, el tabasqueño dijo que ya se hizo un informe sobre los bienes del chino-mexicano y dijo que debe acudirse a la Fiscalía General si hay agravios o injusticias; esa es la instancia para pedir que se reabra el caso si legalmente es posible, en fin, que se acuda a la instancia correspondiente. "Si es como dice, pues hay que investigar dónde quedó el dinero. Sí (apoyaría investigar a funcionarios implicados en el caso), pero tiene que presentar una denuncia y tiene que proceder". "Hay que hacer valer la justicia que tiene que ser pronta y expedita", pues "no es posible que lleve años sin una sentencia". El gobierno no es tapadera de nadie. No vamos a obstaculizar ninguna investigación.


Destrucción del huracán en Bahamas

El jefe del ejecutivo lamentó los daños ocasionados por el huracán Dorian en Bahamas y expresó su solidaridad a las víctimas".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias