Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Van más de mil abortos legales en Sinaloa

El 6 de septiembre de 2023 México dio pasos notables en la liberalización de las leyes del aborto luego de que el máximo tribunal del país aprobara su despenalización declarando inconstitucional su prohibición.

Desde entonces se comenzó a ofrecer el servicio de manera legal en hospitales públicos e instituciones de salud , estudios revelan que la tasa anual de abortos inducidos es de 33 abortos por cada mil mujeres de 15 a 44 años de edad, una cifra ligeramente superior al promedio que se reporta en América Latina con 31 por cada mil, mientras que a nivel nacional, ocurren aproximadamente 44 abortos por cada 100 nacidos vivos.

En Sinaloa la interrupción legal se aprobó el 8 de marzo del 2022, desde entonces se han atendido a más de mil 105 mujeres , 270 en ese mismo año, 670 procedimientos en 2024 y más de 165 en lo que va de este año.

El tema del aborto ha sido objeto de debates y controversia , con opiniones basadas en una variedad de creencias religiosas, éticas, culturales y políticas.

Aún y cuando el activismo feminista ha contribuido en gran medida al reconocimiento y la garantía de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, logrando importantes avances al respecto al día de hoy, la interrupción del embarazo se traduce en enfrentar estereotipos y prejuicios por parte de las instituciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias