Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Van poco más de 1,200 hectáreas establecidas de papa

Van poco más de 1,200 hectáreas establecidas de papa



Las condiciones climatológicas que prevalecen en los valles de la Región Norte de Sinaloa son favorables para el establecimiento del cultivo de la papa haciendo que en relación al ciclo pasado, se tenga un avance de 300 hectáreas más de lo que se tenía establecido el ciclo pasado, con un acumulado de siembra de poco más de 1,200 hectáreas.

Gildardo González Saldívar, presidente de la Sección Especializada del Cultivo de Papa de la AARFS, manifestó que en este ciclo se tiene proyectado el establecimiento de 12 mil hectáreas de este cultivo.

El líder del sector papero en el norte de Sinaloa, declaró que a pesar del entorno económico complicado que persiste en estos momento con el alza en los precios de los insumos, las expectativas tanto en producción como en comercialización son positivas y se espera que los productores puedan sacar los costos de producción y les quede una utilidad.

"Esperemos que no vengan alzas interesantes viene diciembre viene el tema inflacionario, el tema de la disparidad en peso-dólar, esperemos que no tengamos situaciones extraordinarias para que a la hora de cosechar en enero hablar de un precio que esté en los mercados que no nos alcance para el retorno de los costos, eso sería lo más lamentable". 

Actualmente en la siembra de papa se emplean poco más de mil jornaleros agrícolas, sin embargo, la demanda más fuerte se tendrá en el proceso de cosecha en el mes de enero, en donde se generan poco más de 5 mil jornales. 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias