Buscar
27 de Abril del 2024

Agraría

Veda del camarón agravará crisis en campos pesqueros

Con la llegada de la veda del camarón se avecina más crisis para comunidades pesqueras en Guasave.

Guasave, Sinaloa. Tras una pésima temporada como ninguna otra en la historia, pescadores ribereños de cooperativas pesqueras se preparan para el periodo de veda del camarón a partir de este 20 de marzo, que a decir del presidente de la federación de cooperativas pesqueras en Guasave, no hay una sola que no se encuentre en cartera vencida.

Ernesto Parra Leyva mencionó que el inicio de la veda del camarón, no es otra cosa más que el parteaguas en el que pescadores sufren de crisis laboral y desempleo, ya que se vedan todas las especies hasta quedar solo la escama, quedando prohibida también la captura del tiburón y la jaiba, un mal necesario para que la pesca continúe para la próxima temporada.


El líder pesquero aseguró que alrededor del 50 por ciento de los pescadores dejan la actividad para buscar trabajo en fabricas o el sector agrícola buscando otra manera de sobrevivir, destacó que en lugares como el Huitussi, la gente no cabe en los camiones buscando trabajo en los empaques agrícolas de todo el estado de Sinaloa.

"Viene la época critica para los pescadores, yo digo que alrededor del 50 por ciento deja los campos para irse a trabajar a las descabezadoras, por ejemplo en el Huitussi, los camiones se llenan para irse a trabajar a los empaques agrícolas ".

Parra Leyva indicó que los únicos apoyos con el que cuentan los pescadores es el del programa Bien Pesca, en el que de manera anual se les otorgan 7 mil 500 pesos, y otro es el de Empleo Temporal, en el que se otorgan hasta 3 mil 700 pesos, que a decir del líder pesquero no alcanza ni para los pasajes.


"Nos vienen apoyando como con 11 mil pesos al año, imagínate, una persona que tiene hijos no le alcanza ni para los camiones, antes teníamos otros apoyos como el de la gasolina y los motores marinos, que eran de gran ayuda para el pescador".

Cave señalar que el año pasado ante la crisis en el sector, las 5 federaciones de cooperativas pesqueras se vieron en la necesidad de unirse como sector y gestionar al gobierno estatal el apoyo para el rescate de la pesca en Sinaloa, logrando conseguir 15 millones de pesos que fueron repartidos en las 19 cooperativas que conforman las federaciones, que sirvieron solamente para abonar las deudas, no obstante uno de los problemas latentes es del pago del seguro social, ya que hay cooperativas que adeudan más de 80 mil pesos.


"Hay pusimos abonar un poco de lo que debíamos, pero ya le dijimos al gobernador, que si se presenta otra temporada como esta, la pesca se va a acabar, hay cooperativas que deben entre 70 y 80 mil pesos de seguro nada más".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias