Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

📹'Vencí al cáncer':Un diagnóstico a tiempo hace diferencia

📹'Vencí al cáncer':Un diagnóstico a tiempo hace diferencia
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
04-02-2019

A un chequeo de rutina acudió ese día Claribe López, como muchas mujeres en el Mundo, México o Sinaloa lo hacen; solo que esta vez, el diagnóstico fue totalmente inesperado y diferente, uno que le cambió su vida: cáncer de mama.


"Y cuando me dice el doctor que si vengo sola, que era un tumor altamente sospechoso, obviamente nunca te imaginas una noticia así".


El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; casi una de seis defunciones está relacionada con este padecimiento, registra la Organización Mundial de la Salud. Entre los que tienen mayor incidencia de fallecimientos son de tipo Pulmonar, hepático y de mama.


El amor a los hijos y su familia fue el motor que llevó a Claribel a seguir adelante. En el 2013 recibió el diagnóstico lo que continúo con un tratamiento neoadyuvante que consistía en cinco ciclos de quimioterapia para reducir el tumor; posteriormente se realizó la extirpación de la mama completa, después doce quimioterapias más  y finalmente veinticinco radiaciones.


"Yo me veía al espejo, y pues, obviamente no era yo, sin pelo, sin mama, más gordita, sin ceja, sin pestaña", compartió Claribel López.


Es recomendable realizar con frecuencia la autoexploración; sin embargo, estos son los síntomas de alerta: Tumor, secreción, retracción, enrojecimiento, hundimiento de pezón y cambios de piel. Ante la observación de alguno es recomendable acudir de manera inmediata al médico con ello obtener un diagnóstico preciso.  


Actualmente, Claribel se considera una vencedora, llena de aprendizaje y experiencias que le cambiaron su vida pero sobre todo la llenaron de amor. Es por eso que como miembro del Grupo de Recuperación Total se dedica a apoyar a otras mujeres que atraviesan por una historia similar.


"Yo apelo a la detección oportuna, es lo que hace la diferencia entre la vida ?y la muerte".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias