Buscar
20 de Abril del 2024
Sociales

Villa de Ahome rumbo a Pueblo Mágico.

Villa de Ahome rumbo a Pueblo Mágico.
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
28-11-2018

 

Edificaciones con más de cien años de antigüedad, testigo del paso del Río Fuerte, gastronomía ancestral y gran dosis de tradición y cultura en cada rincón es tan sólo una parte de los elementos que describen a la Villa de Ahome.

Este Pueblo señorial se ubica a poco más de 23 kilómetros partiendo desde Los Mochis, su visita es garantía de un paseo lleno de costumbres e historia.

 

Fue fundada en 1605 con la llegada del sacerdote jesuita Andrés Pérez de Ribas, historiadores relatan que la Misión Asunción dió origen a este icónico lugar del norte de Sinaloa, el cual también es reconocido como el inicio del actual municipio de Ahome, ya que en 1917 la Casa Azul fungió como la cabecera municipal.


La Villa de Ahome, actualmente Pueblo Señorial, y en busca del distintivo de Pueblo Mágico, se encuentra entre los sitios con mayor número de edificios que datan de más de 100 años antiguedad. Además, ésto junto con la gastronomía ancestral los convierte en una de las zonas más visitadas en el norte de Sinaloa.

 

"Tenemos una casona de 1875, es una característica que tiene, piso grande, parece hotel. Estás casonas fue del primer presidente municipal en 1917 y todas estas son de Zacarías Ochoa. Son edificios históricos",señaló Jaime Robles, Presidente del Comité Pro Pueblo Mágico.

 

Pero otro de los atractivos que encanta a cada uno de los visitantes es la gastronomía: la combinación de las recetas ancestrales, que aún prevalecen en la región, con la diversidad de productos vegetales, frutales y demás que brinda esta zona vuelve casi imposible que los visitantes se resistan a degustar un guacabaqui, cosahui con hueso, cocido de res, estofado de pichihuila, tamal de ejote, gallina pinta, entre otros más.


" Aquí las comidas muy clásicas son el guacabaqui que es el frijol con hueso, el cosahui que es un frijol que no llega todavía a frijol, que está tierno. La otra que es muy clásica es la gallina pinta pero frita, es maíz y frijol?"

La Villa de Ahome, trabaja rumbo al distintivo de Pueblo Mágico, entre sorprendentes paisajes, su potencial ecoturismo, enigmáticas costumbres pero sobre todo su maravillosa gente brinda una gama de actividades para los visitantes locales y nacionales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias