La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Sinaloa, obtuvo la vinculación a proceso de cuatro personas por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, así como privación ilegal de la libertad.
El operativo que derivó en la detención ocurrió el 3 de noviembre de 2025, luego de un enfrentamiento en la comunidad de La Brecha, en el municipio de Guasave, Sinaloa. En el lugar, elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con autoridades federales, lograron detener a Luis "H", Luis "R", Aarón "N" y Ernesto "J", quienes mantenían privadas de la libertad a nueve personas.

Durante la acción, las autoridades aseguraron:
-Cuatro armas largas tipo fusil.
-865 cartuchos útiles.
-29 cargadores.
-Cuatro chalecos balísticos con portacargadores.
Los detenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que integró la carpeta de investigación y presentó el caso ante el juez de control. La autoridad judicial dictó vinculación a proceso, impuso prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
