Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Violencia hacia las mujeres, un tren sin freno

Violencia hacia las mujeres, un tren sin freno



Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020 el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) documentó la desaparición de 20 mil 431 mujeres, niñas y adolescentes en México.

De acuerdo al Informe "Fosas clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas" de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 desaparecieron un total de 3 mil 093 mujeres, de las cuales fueron localizadas 1,816, y siguen pendientes de localizar 1,277.

Estos datos reflejan la cruda realidad de la violencia hacia las mujeres en México, un problema que lejos de disminuir va en aumento.

En Sinaloa, la violencia que más se repite en mujeres es la violencia de tipo familiar, según datos del Centro de Justicia para las Mujeres en Sinaloa.

 "La violencia que mayormente se está presentando, la de mayor incidencia es la de violencia familiar": Eglé Margarita Hernández Grijalva, coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres en Sinaloa. 


De acuerdo a las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a diciembre de 2020 fueron asesinadas 3,752 mujeres y niñas, de los cuales 969 casos se están investigando como feminicidio, lo equivalente a un 26%.

La prevalencia de los feminicidios evidencia que las acciones siguen siendo insuficientes para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, que se encuentra enmarcada en un contexto de violencia generalizada, discriminación e impunidad.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias