La Jurisdicción Sanitaria 01 se encuentra investigando 12 fallecimientos en la zona norte de Sinaloa ante la sospecha de que podrían estar relacionados con rickettsia, enfermedad transmitida principalmente por la picadura de garrapatas, informó Víctor Lim Zavala, jefe de la jurisdicción.
Detalló que actualmente se tienen siete casos sospechosos en estudio dentro de la jurisdicción, los cuales están siendo analizados mediante exámenes especializados que se envían a laboratorios en Culiacán y, en algunos casos, hasta la Ciudad de México para confirmar el diagnóstico.
Hasta el momento, se han confirmado cinco casos, activos de rickettsia, algunos de los cuales ya han respondido favorablemente al tratamiento. Estos pacientes se mantienen bajo vigilancia médica y se implementan medidas de control del vector en sus entornos cercanos.
El jefe de la jurisdicción subrayó que la garrapata es el principal vector de transmisión, por lo que recomendó a la población mantener desparasitadas a sus mascotas y extremar la limpieza en patios y áreas con vegetación, ya que el germen puede persistir en suelos, tanto pavimentados como no pavimentados.