Buscar
11 de Octubre del 2024
Clima

16 municipios tendrán declaración de emergencia

16 municipios tendrán declaración de emergencia

Los efectos del huracán John en Michoacán fueron graves para las familias y comunidades por las que pasó hecho por el que el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, solicitó al Gobierno Federal la declaratoria de emergencia en al menos 16 municipios, explicó que gran parte de la Costa y Tierra Caliente se vieron afectadas por el huracán, siendo la Huacana, uno de los puntos donde más destrozos se registraron, ahí se detectaron derrumbes y destrucción de puentes. En la Región Huetamo también hay situaciones de inundación, el próximo miércoles se reunirá con la Presidenta, Claudia Sheinbaum, para analizar los daños y acceder a recursos federales para la contingencia.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán "Estamos revisando, son aproximadamente 16 municipios y estamos también esperando la situación que tenemos aquí en Morelia, estamos coordinados con el presidente municipal, hasta el momento Morelia aún no pero toda la lluvia nos provocó que estuviera al 103, 104% la presa de Cointzio y había que desfogar". 

Según la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), los municipios más perjudicados por inundaciones, desbordamientos de ríos y daños en la infraestructura vial incluyen Huetamo, Churumuco, San Lucas, Aquila, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío, La Huacana, Aguililla y Jiquilpan. Además, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) suspendió indefinidamente las clases en 20 municipios de las zonas de Tierra Caliente y la Costa de Michoacán, debido a que cientos de escuelas quedaron bajo el agua.

En el municipio de Huetamo, uno de los más afectados, Protección Civil Estatal habilitó albergues para más de mil personas que fueron evacuadas de sus hogares en comunidades como San Jerónimo, Los Hornitos y Tziritzícuaro. Otros municipios registraron aproximadamente 100 evacuaciones, aunque la mayoría de los afectados ya ha podido regresar a sus hogares.  La liberación de agua en las hidroeléctricas de Infiernillo y La Villita causó el desbordamiento del Río Balsas, que arrasó con carreteras y puentes en la región de Tierra Caliente. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias