Buscar
16 de Abril del 2024
Denuncia

50 animales afectados por negligencia del OOAPAS: Zoo Morelia

50 animales afectados por negligencia del OOAPAS: Zoo Morelia
Por: Juan David Rangel Negrete
Morelia
02-04-2024

La reciente inundación en el Zoológico de Morelia ha puesto en riesgo la vida de más de 50 animales pertenecientes a 11 especies diferentes, como consecuencia de la descarga de agua contaminada realizada por el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), declaró Julio César Medina Ávila, director del parque.

Medina Ávila destacó que al menos 10 refugios resultaron gravemente afectados, ya que el agua arrastró lodo con diversos contaminantes, amenazando la salud de los animales ubicados en la zona norte del zoológico.

Además, los trenes terrestres, una de las atracciones principales, sufrieron daños significativos debido a que el circuito se encuentra cubierto de lodo, lo que podría retrasar su restablecimiento hasta por dos días.

"Esto se debió a una descarga de agua irracional por parte del OOAPAS", enfatizó el director del recinto faunístico, quien subrayó que no es la primera vez que enfrentan una situación similar, ya que el pasado 24 de noviembre se registró otra inundación por la misma causa, y pese a que avisaron a través de un oficio que harían una descarga de aguas, la magnitud de la misma no resultó comparable.

Ante los daños ocasionados, el zoológico presentará esta tarde una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir una investigación sobre el incidente, que provocó daños a los refugios, jardines y animales. 

Las aguas están siendo analizadas para determinar su grado de contaminación.Medina Ávila criticó la irresponsabilidad de la descarga de agua, dado que el arroyo que atraviesa el parque no tiene la capacidad para manejar un volumen tan elevado.Además, informó que se ha notificado a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el incidente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias