Morelia plantea retomar rutas exclusivas del transporte público para mujeres.
De acuerdo a la Secretaría de la Mujer en el estado, el 70 por ciento de las mujeres ha sido víctima de acoso en el transporte.
"Sobre todo muchas de ellas decían que eran expuestas además de tocamientos, pues a verse en situaciones de que otras personas se tocaban dentro del transporte, mayoritariamente las adolescentes, entonces es un tema permanente que hay que atender", comentó Nuria Hernández Abarca, titular de la Secretaría de la Mujer Moreliana.
Actualmente, son pocos los estados que cuentan con alguna modalidad de transporte exclusivo para las mujeres.
Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Coahuila, Veracruz, Durango y Guerrero son los estados que cuentan con este; mientras que en San Luis Potosí y Nuevo León se han implementado asientos reservados.
Se ha detectado que el centro de Morelia es de los lugares en donde ocurren este tipo de hechos.
"El Centro Histórico de Morelia lo que puede verse influenciado porque son zonas también estudiantil, están las prepas de la Universidad Michoacana, es una zona también de las estancias municipales y de conexión entre escuelas, entre escuelas, preparatorias y también el transporte público que se encuentra ahí", señaló Clarisa Guzmán, activista.
En la primera ocasión que se implementó esta medida se transportaban cerca de 300 mujeres por día, por lo que se estima que con la nueva ruta en el centro histórico este número incremente.
Además de que existía resistencia en casos en que las mujeres iban acompañadas por un hombre.
"Es un tema de cultura, muchos hombres se molestaban porque no podían subir al transporte, ellos alegaban discriminación, cuando en realidad es una acción afirmativa, muchas jovenes tampoco querían dejar a sus acompañantes", añadió Nuria Hernández.
Además del centro histórico zonas de concentración del transporte como son Salida a Charo también se han vuelto foco de atención en donde las mujeres se han visto vulneradas.
"Es una zona donde se acumula mucho transporte público, las combis, se hace una congestión vehícular para salir y entrar en la parte de la glorieta y hay pocos servicios que te atiendan o que haya gente apropiándose del espacio público", apuntó la activista Clarisa Guzmán.
Esta medida va acompañada por la capacitación de transportistas con el objetivo de que puedan apoyar en casos de acoso o agresión a las mujeres.