Representantes de agricultores de los municipios de Zinapécuaro, Indaparapeo, Álvaro Obregón, Queréndaro, Tarímbaro y Penjamillo se presentaron en el Congreso del Estado para presentar un documento donde señalan las problemáticas que se ha vivido en el campo con la reducción de apoyos y presupuesto desde el gobierno federal y estatal.
Señalaron que el cambio climático ha generado repercusiones en la siembra y recolección de productos como el maíz, además de sectores como la ganadería y la pesca.
"La verdad los insumos subieron mucho, lamentablemente el gobierno federal recortó el presupuesto y también el gobierno del estado recortó presupuesto, y la verdad es que antes los agricultores teníamos mas ayuda, esa es la realidad, si nos recortan el presupuesto, dicen que es por la guerra de Rusia y Ucrania".
Otra de las peticiones es el apoyo con fertilizantes no mineralizados, proyectos productivos, asignación de recursos para el rescate de La Cuenca y Lago de Cuitzeo, señalando que se está invadiendo la zona.
Diputados locales recibieron a los inconformes para agendar una reunión para la próxima semana en Palacio Legislativo, sin embargo, señalaron que en caso de no obtener una respuesta favorable comenzarán con actividades de presión.
"Si nosotros vemos que no hay, que no hacen caso, ya estamos listos para tomar el aeropuerto de Morelia que está en Álvaro Obregón, la autopista Atlacomulco-Guadalajara, el SAT, tenemos la gente, pero no queremos recurrir a eso".