Buscar
30 de Abril del 2024

Ecología

Aguacate devora bosques de Michoacán

De 2018 a 2023, Michoacán ha perdido 30 mil hectáreas por cambio ilegal de uso de suelo, provocando la deforestación de los bosques. 

El principal motivo es la siembra de aguacate, estimando que el 30% de los productores han ampliado sus huertas en la ilegalidad. 

Las autoridades buscan frenar la deforestación, hasta el momento han detectado vía satelital más de 800 huerta ilegales de aguacate.

"Debería haber una consecuencia, estos 800 jardines de aguacate no deberían tener la oportunidad de vender esos aguacates al mercado de los Estados Unidos". Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. 

En conjunto, autoridades de la USDA APHIS en EEUU, SENASICA de SAGARPA y el gobierno del estado, seguirán la trazabilidad del aguacate desde el corte del fruto, trasladado y empaque para que no sea comerciado.  

"Y también estaremos trabajando para que no se pueda comercializar a nivel nacional y aguacate, esto va a generar que se pierda el incentivo para que se siga deforestando y cambiando el uso de suelo". Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán. 

Con ello buscan también combatir las ollas de agua que impactan la recarga de los mantos acuíferos. 

Para los ambientalistas este sistema de monitoreo puede ser el inicio de una actuación contundente por parte de las autoridades en contra del cambio de uso de suelo. 

"Sí deja más dinero el aguacate, pero si nos vamos a la parte de los servicios que nos proporciona al ser humano el bosque, jamás lo compararemos con el aguacate".  Vicente Estrada Torres, Presidente del Colegio Estatal de Ecología.

 El consumidor podrá verificar mediante imágenes satelitales del Guardián Forestal que su producto provenga de huertas libres de deforestación. 

Actualmente son 30 los municipios más afectados, principalmente Aquila con casi 600 hectáreas deforestadas, seguido de Zacapu que cuenta con la mayor extensión de tierra dañada 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias