Buscar
28 de Abril del 2024

Seguridad

Alertas ciudadanas como mecanismos alternativos de denuncia

Por: Juan David Rangel Negrete
Morelia
15-03-2024

La corrupción, un flagelo arraigado en diversas esferas de la sociedad, impacta severamente la administración pública, especialmente en las ventanillas de atención gubernamental.

En este contexto, Cesar Arturo Sereno Marín, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción Michoacán (SEA), destaca las típicas extorsiones de agentes de tránsito como una de las principales quejas de la ciudadanía.

Frente a la dificultad de formalizar denuncias debido a la falta de pruebas, el Comité propuso la implementación de un mecanismo alternativo: las alertas ciudadanas anticorrupción. Según Sereno Marín, esta herramienta busca facilitar el proceso de denuncia al requerir solo uno o dos datos relevantes, sin necesidad de adjuntar pruebas adicionales.

El objetivo de las alertas ciudadanas es identificar a los funcionarios corruptos y notificar a los órganos investigadores, poniendo en alerta a las autoridades correspondientes.

La iniciativa busca la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y los ciudadanos afectados para su éxito. La eficacia de estas alertas dependerá de la cooperación entre los diferentes actores involucrados.

Para obtener más información sobre este mecanismo, se puede consultar el sitio oficial del Sistema Estatal Anticorrupción Michoacán (SEA).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias